CAT | ESP
how can I
healthyou?



Cantidad de vida VS Calidad de salud


Vivir MUCHOS años, no necesariamente significa vivir BUENOS años.

Si echamos un vistazo a la salud de las generaciones de este último siglo podemos sacar algunas conclusiones interesantes.

¿Qué pasa cuando comparamos las características que definen una correcta salud en individuos de 46-64 años de generaciones diferentes? ¿Qué pasa cuando comparamos la salud de los Baby Boomers (generación el 1946 al 1964) con la de los TRA (generación previa nacida hasta el 1945)?

Los estudios nos demuestran que aun viviendo más años, la prevalencia de los 4 factores de riesgo cardiovascular clásicos aumenta en la generación Baby Boomer respecto a la anterior, o sea que la esperanza de vida de los Baby Boomers es superior a la de los antecesores, pero también tienen más carga de enfermedades crónicas y factores de riesgo cardiovasculares.

Ahora nos podríamos preguntar ¿qué pasa con la generación que sucede a la generación Baby Boomer? Son los conocidos como Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y el patrón se repite. Se alarga la esperanza de vida, pero viven con una carga de enfermedad más importante.

Estos estudios científicos solo tienen en cuenta variables convencionales y cuantificables, pero ¿qué pasaría si añadiéramos variables no convencionales como el estrés, el sedentarismo o la dieta?

Estos datos nos obligan a hacer la reflexión de que no se trata de gestionar CUANTITATIVAMENTE la vida, sino CUALITATIVAMENTE la salud y que las estrategias de promoción / prevención de la salud son herramientas que han demostrado ser útiles para revertir esta tendencia que se ha objetivado en las sucesivas generaciones.


Dr. Iñaki Marina

Director Médico de Healthcor


 Bibliografía

(Pilkington R, Taylor AW, Hugo G, Wittert G (2014) Are Baby Boomers Healthier than Generation X? A Profile of Australia’s Working Generations Using National Health Survey Data. PLoS ONE 9(3): e93087. doi:10.1371/journal.pone.009308 9