CAT | ESP
how can I
healthyou?



¿Dia Mundial contra el Cáncer?



¿Qué es el cáncer? Para explicarlo de forma entendible, primero de todo podríamos hacer una breve descripción de cómo se organiza el cuerpo humano y las unidades que lo integran. Las células son las unidades organizadas más pequeñas. Hay células de muchos tipos, por ejemplo las células del hígado (llamadas hepatocitos), las del corazón (miocitos), las sanguíneas (linfocitos)…

Estas células se unen para formar órganos (hígado, cerebro, corazón, estómago, riñones…) y estos órganos a la vez se unen para formar sistemas (digestivo, cardiovascular, respiratorio…) y los sistemas se unen para formar el cuerpo humano.

Las células no son eternas y experimentan un recambio frecuente. Este recambio se produce mediante una división celular, también llamada mitosis. El cáncer tiene su origen en una mutación genética que se produce en estos episodios de división y que harán que la célula producto de este error en la división prolifere y se divida de forma indiscriminada.

Dado que hay células de muchos orígenes, esto quiere decir que también hay cánceres de diferentes orígenes (pulmón, páncreas, vejiga urinaria…)

Ahora que ya sabemos el origen, la pregunta es… ¿Puedo hacer algo para detener su aparición? La respuesta es afirmativa. Se han identificado una serie de determinantes de salud en forma de hábitos (dieta, actividad física), factores de riesgo (tabaco, alcohol) o ambientales que si se controlan pueden prevenir hasta un 33% la aparición de nuevos cánceres.

Así pues, podríamos concluir que los estilos de vida actuales pueden llevar a enfermedades pero a la vez nos avisan que en caso de ordenarlos pueden prevenir la aparición.

¡A cuidarse cuanto antes mejor!


Dr. Iñaki Marina

Director Médico de Healthcor