CAT | ESP
how can I
healthyou?



El ABC de los factores de riesgo cardiovascular. Episodio 1: COLESTEROL


EPISODIO 1: EL COLESTEROL

Las grasas, de entre las cuales se encuentra el colesterol y los triglicéridos, son esenciales para la vida. Forman parte de la pared de las células (serían como "los ladrillos" de las paredes), son ingredientes para la formación de hormonas adrenales (hidrocortisona, aldosterona), sexuales (estrógenos, andrógenos) y sales biliares que participarán en la digestión y absorción de los alimentos.

Como la mayoría de las veces, el problema viene dado por el exceso de los niveles de colesterol. El exceso que no se utiliza se almacena! En condiciones normales si una persona necesita 100 e ingiere 200, hay 100 que se utilizan para hacer las funciones habituales y hay 100 que se acumularán.

• Concepto "fabricar" el colesterol. Qué pasa cuando una persona sin exceso de aporte de colesterol tiene cifras elevadas de colesterol?

Se debe diferenciar la hipercolesterolemia primaria de la secundaria

La hipercolesterolemia secundaria, como su nombre lo indica, los niveles de colesterol son elevados como consecuencia de otra afectación. Por ejemplo, un consumo importante de alcohol de forma continuada hacen que los triglicéridos estén elevados, y por lo tanto, la hipercolesterolemia (en este caso hipertrigliceridemia) sería secundaria al consumo del alcohol. No es necesario hacer una licenciatura en medicina para indicar el tratamiento para corregirla, que es lógicamente la reducción o abstención de la causa que hace que los niveles se eleven.

Por el contrario, en la hipercolesterolemia primaria, las personas tienen niveles elevados de colesterol independientemente de su dieta, hábitos u otras variables. Su metabolismo de las grasas hace, o bien que no metabolicen para degradar, o bien que generen en exceso. Estos casos normalmente requieren un tratamiento farmacológico a parte de las medidas higiénicas-dietéticas.

• Colesterol. Quién es quién?

El colesterol es siempre colesterol, pero hay de distintos tipos. Un colesterol LDL (Siglas en inglés de Low Density Lipoprotein, también conocido como colesterol "malo") y colesterol HDL (siglas de High Density Lipoprotein, conocido como colesterol "bueno"). 

Simplificándolo demasiado, podríamos decir que el "malo" actuará acumulando el exceso de colesterol a las paredes de las arterias, mientras que el "bueno" hará el contrario, intentar que no se acumulen, entre otras cosas.

• Me han dicho que tengo colesterol. ¿Es mucho? ¿Es poco? En el caso que tome medidas, ¿Cómo sé si está bien controlado?

En una analítica convencional hay 4 parámetros a mirar.

Colesterol: Èste es un valor que mide TODO el colesterol de la sangre independientemente que sea "bueno" o "malo". Debería de estar idealmente <200mg/dl (=5'2mm/L).

Colesterol LDL: Los objetivos en función de las características de los individuos. En las personas que ya tienen alguno de los otros factores de riesgo (HTA, DM, Obesidad, etc.) o han tenido una enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, accidente vascular cerebral, etc.) los valores que se exigirán serán más estrictos que en el caso de personas sanas. 

• Primera premisa y mito por romper, ONE SIZE DOES NOT FITS ALL !

No todos tienen el mismo objetivo en cifras del colesterol!

Ejemplo: Una persona con azúcar tiene unos objetivos de colesterol diferente de una persona que no tiene. Una persona fumadora y obesa, tiene unos objetivos diferentes que una persona con peso normal y no fumadora; y una persona cuyo padre tuvo un infarto a los 45 años, tiene más riesgo que una persona con el padre sano. 

En resumen, no se pueden hacer "competencias" a ver quién tiene el colesterol más bajo, puesto que para ser precisos deberíamos conocer la historia clínica de la persona, atribuirle un porcentaje de riesgo y en función de esto, establecer un objetivo.

• Objetivos del colesterol LDL y triglicéridos en función de riesgo cardiovascular.

Por lo tanto, clasificaremos a los pacientes en función de su riesgo cardiovascular, o sea del riesgo que se le atribuye una vez se tenga en consideración diferentes variables que son principalmente: edad, sexo, cifras de tensión arterial, condición de diabético o pre-diabético, antecedentes familiares, peso, tabaquismo, entre otros. 

Muy Alto Riesgo <70mg/dl(=1’8mmol/L). Son pacientes que ya han tenido una
enfermedad ncardiovascular o los pacientes con diabetes o enfermedades renalescrónicas
evolucionadas
Alto Riesgo <100mg/dl(=2’5mmol/L). Pacientes con uno de los factores de riesgo
(hipertensión arterial, diabetes, colesterol, obesidad o tabaco) muy descontrolado. 
Moderado Riesgo <115mg/dl(2’9mmol/L). Pacientes con una suma de factores
de riesgo que les hace que tengan un riesgo moderado.
Bajo Riesgo <170mg/dl (4’41 mmol/L). Personas sanas. Se debería de estar por
debajo de este valor.
Triglicéridos: Este valor debería ser de <150mg/dl(=1’7mmol/L)