CAT | ESP
how can I
healthyou?



Epigenética. ¿Puede el ambiente cambiar la genética?


"La diferencia entre genética y epigenética probablemente puede compararse con la diferencia que existe entre escribir y leer un libro. Una vez que el libro ha sido escrito, el texto (los genes o la información almacenada en el ADN) será la misma en todas las copias que se distribuyan entre los lectores. No obstante, cada lector podría interpretar la historia del libro de una forma ligeramente diferente, con sus diferentes emociones y proyecciones que pueden ir cambiando a medida que se desarrollan los capítulos. " 

Thomas Jenuwein (Viena, Austria)


De esta manera tan clara Thomas Jenuwein define la epigenética. Desde HEALTHCOR creemos que da sentido y valor a nuestra tarea de asesorar, promover la salud prevenir la enfermedad. Lo que la ciencia ha demostrado es que si un  individuo que tiene una carga genética determinada en relación a un factor de riesgo determinado (por ejemplo sobrepeso/Obesidad) y realiza un cambio de hábitos, ésto además de tener repercusión en su salud inmediata, también tendrá capacidad de variar el material genético “mejorándolo” y de esta manera ejercer un impacto en la salud de su descendencia como si se tratara de un efecto dominó.


Simplificándolo mucho, y a modo de ejemplo, esto quiere decir que si comemos más futas y verduras,  realizamos actividad física regularmente (vamos a caminar/correr, bicicleta, yoga, pilates , etc…) y gestionamos correctamente las emociones manteniéndonos libres de estrés, eso lo heredará nuestro hijo/hija. Y si nuestro hijo/a lo mantiene, podría desarrollarse un efecto multiplicador de generación en generación copntribuyendo a población más saludable presente y futura.