CAT | ESP
how can I
healthyou?



Mantenimiento de la pérdida ponderal


Todo el mundo en condiciones de salud puede perder peso. La cuestión más crítica es como consolidarlo. ¿Cómo evitar el efecto yo-yo?

En un estudio publicado este mes de marzo en la revista Annals of Internal Medicine nos da una respuesta en forma de evidencia científica.

Este estudio coge persones que han conseguido perder >10Kg de peso i los dividí de forma aleatoria en dos grupos: A y B. Un grupo A que pierden peso i después los dejan para que se autogestionen. Y un grupo B, a quienes se les hace un seguimiento cercano con llamadas telefónicas individualizadas para resolver dudas, sesiones grupales sobre ingesta calórica, entrenamiento sobre el correcto monitorización del peso, como incrementar y mantener actividad física, como conseguir soporte social y complicidades de amigos y familia y técnicas para evitar recidivas.

Si comparamos los dos grupos en la gráfica, nos damos cuenta en un primer vistazo que ya desde el inicio las líneas se separan. Mientras el grupo de seguimiento intensivo incluso sigue perdiendo peso dentro de los primeros 3 meses, el grupo autogestionado comienza a ganar. Estas diferencias son más evidentes pasadas 14 (3 meses), 26 (6 meses) y 42 (9 meses) semanas.

Este estudio demuestra que durante el primer año posterior a una pérdida de peso importante (10Kg o mes), el seguimiento ya sea en forma de contacto telefónico, de sesiones grupales o físico con profesionales de referencia periódicamente, aseguran el mantenimiento de la pérdida de peso y evitan el efecto rebote.

La razón, y esta es una opinión personal, es que durante este tiempo de contacto permite que la persona se convenza y por otro lado da tiempo para consolidar o incorporar cambios en los hábitos que serán los que posteriormente asegurarán el mantenimiento a través de una correcta autogestión.


Voils CI, Olsen MK, Gierisch JM, McVay MA, Grubber JM, Gaillard L, et al. Maintenance of Weight Loss After Initiation of Nutrition Training: A Randomized Trial. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 21 February 2017] doi: 10.7326/M16-2160