CAT | ESP
how can I
healthyou?



Mens sana in intestinum sano


Este año 2017 haz un cambio de look…. Intestinal!!!

¿Sabías que en el cuerpo humano por cada 1 célula humana hay 10 de microbianas?

A partir de un artículo del The New York Times que nos habla de éstos, los últimos años hemos aprendido que estos microorganismos no son espectadores de lo que pasa a su alrededor, sino que participan activamente en los procesos metabólicos de digestión de los alimentos. Más recientemente, se ha demostrado que también tienen un papel importante en el metabolismo del azúcar o la inflamación, y por ello juegan un papel crucial en la potencial aparición y/o protección respecto a enfermedades como la diabetes, enfermedades inflamatorias autoinmunitarias e incluso el cáncer. 

Així doncs hi ha qui coneix aquest microbioma (és així com se l’anomena científicament ) com el “cervell intestinal”. Una part de la composició d’aquest microbioma la tenim des del nostre naixement, i és essencial, però hi ha una part que la podem modificar a voluntat, l’adquirim. La nostre dieta del dia a dia, no la de les transgressions “saludables” puntuals, condiciona la composició d’aquest ecosistema.

En conclusió, i per entendre-ho, l’escollir una dieta rica en fibra, fruites i verdura estaríem seleccionant una flora bacteriana “protectora” front les malalties, mentre que una dieta rica en greixos i alt contingut calòric afavoriria la proliferació de bactèries pro-inflamatòries i per tant “agressores” per el nostre cos. 

En resum, potser si que ets el que menges, però ara ja saps el què, qui i com!!