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how can I
healthyou?



Nutrimarketing. ¿De qué hablamos?


“How can we make healthy foods just as appealing as more classically indulgent and unhealthy foods? “( ¿Como podemos conseguir que los alimentos saludables sean tan deseables como los no saludables?”)

Esta pregunta es la que han querido responder unos investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Stanford.

Para ello estudiaron como la forma de presentar por escrito los platos que contuvieran vegetales influía en la elección de estos. Para ello, cada día escogían un mismo plato de verduras y la etiquetaban de 4 maneras diferentes. Una de las formas era con estilo indulgente (ej: Judía verde dulce y escaldada con crujiente de cebolla). La otra forma era la básica (ej: judía verde). La tercera manera era con temas de salud restrictiva (ej: judías verdes light y bajas en hidrocarburos). Y la última era en términos de salud positiva (ej: Judía verde rica en fibra).

El etiquetado con la información indulgente, o sea más creativa con adjetivos descriptivos de texturas, etc... consiguió aumentar tanto el consumo de vegetales como el de masa de vegetales consumidos en las cafeterías. Concretamente un 25% más que el etiquetado básico y un 41% más que el restrictivo y 35% que el positivo.

Y tú, ¿qué plato elegirías?

A-. "Judías volcánicas con cebolla dulce y espolvoreado de pimienta"

B-. "Judías, cebolla y pimienta"

C -. "Judías bajas en grasa saturada y libres de sal"

D -. "Judías ricas en fibra, proteínas y vitaminas liposolubles"

La conclusión a todo esto es que todavía estamos lejos de que el etiquetado positivo, o sea lo que interpela a la persona desde un punto de vista nutricional y que asociamos a salud sea la preferencia. Huelga decir que una situación ideal sería que la persona ya tenga incorporada las cualidades nutricionales de los alimentos y que solamente con el etiquetado básico sea suficiente y fuera la persona la que de forma activa buscase el producto y no que el producto sea quien llame a la persona. Parece pues que hasta que llegue ese momento tendremos que convivir tanto para bien como para mal con todos los INGS (branding, naming, labeling, marketing, etc ...). Así que creatividad al poder y hacer de las acelgas nutrisimbolos!

Bibliografía

Bradley P. Turnwald et al. Association Between Indulgent Descriptions and Vegetable Consumption: Twisted Carrots and Dynamite Beets June 12, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.1637