CAT | ESP
how can I
healthyou?



¿Qué tienen en común la pizza y la cocaína?


Todo el mundo socialmente tenemos integrado que las drogas de abuso crean adicción y se han estudiado y se conocen bien las razones fisiológicas y psicológicas por las que se produce dicha adicción e incluso es del dominio público los efectos deletéreos de estas. Pero, ¿qué pasa con los alimentos? ¿Pueden llegar a suscitar conductas adictivas?

Este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, demuestra las similitudes entre las adicciones a la comida y las drogas de consumo. El objetivo del estudio consistía en demostrar como alimentos procesados ??ricos en grasas o azúcares refinados de absorción rápida (lo que conocemos como carga glicémica elevada) comparten con las drogas de abuso una misma respuesta fisiológica que conduce a la adición .

El estudio consistía en pasar un cuestionario diseñado para identificar conductas adictivas a 120 alumnos universitarios. A cada alumno se le daba el cuestionario a la vez que les mostraban una imagen del alimento y el nombre.

De los 35 alimentos (figura 1) de la lista rápidamente nos damos cuenta de que dentro del TOP 10 no hay ningún alimento NO procesado, mientras que entre los 10 últimos, o sea los que se consideran que no causan adicción son todos alimentos NO procesados.

Figura 1. Lista de alimentos ordenados del que crea más adicción (1) al que crea menos (35).

El estudio concluye con que los alimentos muy procesados o con una carga glicémica muy alta (azúcares refinados por ejemplo) producen los mismos efectos que las drogas. Producen una rápida respuesta y los queremos consumir en altas dosis.

Hay que decir, no obstante, que dentro de los alimentos considerados procesados hay obviamente diferentes espectros en la calidad y cantidad de los ingredientes.

Bibliografia: Schulte EM, Avena NM, Gearhardt AN (2015) Which Foods May Be Addictive? The Roles of Processing, Fat Content, and Glycemic Load. PLOS ONE 10(2): e0117959.