CAT | ESP
how can I
healthyou?



Reflexión sobre el café


A raíz del estudio publicado en el Annals of Internal Medicine y publicado por la Organización Mundial de la Salud, se ha generado un gran interés en el consumo de este producto tan presente en nuestro día a día i que durante mucho tiempo ha tenido mala prensa, a veces por la misma comunidad científica.

La clave, desde mi punto de vista, recae en dos aspectos. Por un lado la evidencia, ya conocida, no solamente de las grandes propiedades nutricionales del grano de café, sino de su consumo moderado. Hay muchos alimentos con cualidades nutricionales interesantes, que su sobreconsumo los hace de forma injusta popularmente “insaludables”.

Otro aspecto a tener en cuenta son las circunstancias de salud de las personas. Hay condiciones médicas que pueden hacer que en determinadas personas, en vez de disfrutar de estos beneficios, la cafeína los ponga en compromiso.

Pero insisto, en este caso la culpa no sería del café, sino que se trataría de una inconveniencia. En cuanto a los beneficios, la coincidencia de mejoría en Parkinson, Alzheimer, Diabetes, Cáncer, Obesidad y Depresión, hace pensar que dado que el café sigue siendo café con las mismas propiedades independientemente del individuo o condición, estos beneficios podrían explicar enlaces o denominadores comunes entre estas enfermedades. Dicho de otra manera, que estas enfermedades tendrían un origen común o parecido.

Salud y ristretto

Dr. Iñaki Marina

Director Médico de Healthcor