CAT | ESP
how can I
healthyou?



Salud: ¿determinada o por determinar? Respuestas epigenéticas!


"Mi abuelo tiene 90 años, todavía fuma, bebe carajillos, conduce y está como un roble" ... quien más quien menos ha oído estas palabras dichas con orgullo por alguien. También podemos haber escuchado en alguna ocasión "Juan ha tenido un infarto. Tenía 40 años, fumaba mucho y no se cuidaba demasiado ". ¿Por qué uno enferma y el otro permanece sano? Si ninguno de los dos se cuidaban, ¿podríamos pensar que TODO lo explica la genética?

 

La respuesta es NO. Para entenderlo, tomamos de ejemplo los resultados de un estudio científico publicado en el New England Journal of Medicine por el Dr.Amit V. Kher y colaboradores.

 

Se estudian casi 55.000 personas en que se les determina básicamente dos cosas: el riesgo genético (mediante técnicas de análisis de ADN) y la adherencia a un correcto estilo de vida.

 

Observando los resultados, concluyen que entre los participantes que tenían un muy alto riesgo genético, aquellos que quedaban adheridos a un correcto estilo de vida, tenían un 50% menor de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular (básicamente un infarto agudo de miocardio o una accidente vascular cerebral) que los que no se cuidaban. O sea que a igualdad de riesgo genético, quien se cuida tiene la mitad de riesgo real de desarrollar la enfermedad.

 

¿Quién es el abuelo y quién es Juan? La ciencia avanza rápido, y a día de hoy ya disponemos de test genéticos que nos permiten "predecir" nuestro riesgo potencial. Pero, ¿qué implicaciones en términos de tratamiento tiene este "tarot" cardiovascular?

 

Analicémoslas. Si tenemos 2 individuos (A y B) de 25 años ambos. El A fuma, consume siempre comida preparada, tiene un sobrepeso importante y no realiza ningún tipo de actividad física. El B por el contrario no fuma, come siempre de tupperware preparando la comida de casa priorizando fruta y verduras, y corre 3 días a la semana. Les hacemos el estudio genético, y ambos tienen exactamente el mismo riesgo genético que les confiere un alto riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular.

 

Al A le aconsejaremos que deje el tabaco, que siga una dieta equilibrada, que intente perder peso e inicie actividad física. Al B le diremos que siga igual.

 

¿La conclusión de todo esto? Supongo que podría resumirse en: podemos llegar a clasificar a las personas en bajo, medio o alto riesgo de sufrir enfermedades potenciales en función de resultados producto de técnicas de ingeniería genética avanzada, pero lo que no cambiará será el "tratamiento" en forma de estilo de vida saludable, porque este será el mismo para todos independientemente del resultado.

Genetic Risk, Adherence to a Healthy Lifestyle, and Coronary Disease Amit V. Khera, M.D et all. N Engl J Med 2016; 375:2349-2358