CAT | ESP
how can I
healthyou?
Actividades
YOGA

La unificación de la mente, cuerpo y alma con el objetivo de mejorar el bienestar mental, físico y espiritual de las personas que lo practican.


La organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el pasado 01/12/2016 el yoga de la India Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO destacó "la unificación de la mente, el cuerpo y el alma para mejorar el bienestar mental, físico y espiritual de las personas que lo ejercitan"./p>

El origen del yoga:

El yoga, significa en sánscrito unión y se refiere a una disciplina tradicional física y mental que se originó en la India. Historiadores han establecido que las evidencias más antiguas del yoga son gravados de yoguis meditando que se hallaron en el valle del indo y remontan al siglo 3300 a.c.

El sabio Patanjali (200 d.c.) compiló la sabiduría del yoga en 195 aforismos conocidos como los "Yoga Sutras". Se considera como un manual filosófico o más bien práctico que enseña el camino para pasar de la confusión a la claridad, del sufrimiento a la calma.

Este camino según Patanjali se compone de 8 pasos:

  1. YAMAS: son los códigos de conducta social ( ej. no violencia, honestidad etc..)
  2. NIYAMAS: son los códigos de conducta individual ( ej. pureza, limpieza tanto del cuerpo como de la mente etc..)
  3. ASANAS: son las posturas físicas. "Un cuerpo estable conduce a una mente estable". Originalmente los Yoguis practicaban secuencias de posturas "asanas" físicamente demandantes para fortalecer el cuerpo, abrirlo, flexibilizarlo y mantenerlo sano y así poder sentarse cómodamente a meditar, trascendiendo el cuerpo físico.
    Las asanas nos ayudan a abrir nuestro cuerpo y nuestra mente. Nos invitan al autoconocimiento y así crear un espacio para nuevos patrones en nuestra vida. Son herramientas para trabajar nuestra mente: equilibrarla, fortalecerla y flexibilizarla.
  4. PRANAYAMA: es la regulación consciente de la respiración. Ayuda a calmar la mente.
  5. PRATYHAHARA: es la disciplina de los sentidos.
  6. DHARANA: es la concentración, aptitud de dirigir la mente en una sola dirección.
  7. DYHANA: es la meditación.
  8. SAMADHI: el la realización, liberación.

El yoga Vinyasa: es un estilo de yoga que entrelaza de manera fluida y poderosa secuencias de posturas coordinadas a través de la respiración. Es una danza entre respiración y movimiento, entre equilibrio, flexibilidad, fuerza y ligereza.

Los beneficios del yoga:

  • fortalece los huesos, aumenta la densidad ósea para un cuerpo saludable y fuerte
  • aumenta la flexibilidad de los músculos, ligamentos, tendones y fascia, beneficiando a nuestras articulaciones
  • desarrolla el equilibrio y la coordinación
  • reduce la presión arterial y nivela la frecuencia cardíaca
  • libera endorfinas, substancia que da la sensación del placer
  • combate el estrés y la ansiedad
  • ayuda a conciliar mejor el sueño
  • agiliza la mente, aumenta la neuroplasticidad
  • agiliza la mente, aumenta la neuroplasticidad
  • mejora la vida sexual, liberando las tensiones”



PILATES

Conseguir un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible.


¿QUÉ ES?
El método Pilates fue creado por Joseph H.Pilates a principios de los años 20 del siglo pasado. Son un conjunto de ejercicios la finalidad de los cuales es la de ejercitar el cuerpo y la mente. A través de su práctica regular, además de mejorar nuestra condición física, aumenta también nuestra capacidad de control y concentración, mejorando claramente nuestra calidad de vida.
Es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, especialmente el que se denomina “centro de fuerza”, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos.
Los seis principios esenciales de este método son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro.

OBJETIVO
Conseguir un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. Conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto permite aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda.

BENEFICIOS
Joseph Pilates aseguraba: “En diez sesiones notarás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, en 30 sesiones te cambiará el cuerpo”.
La práctica regular del método proporciona:

  • Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de los movimientos.
  • Aportación de vitalidad y fuerza.
  • Corrección de hábitos posturales perjudiciales y reducción de los dolores de espalda.
  • Prevención y rehabilitación de lesiones musculares.
  • Mejoras en los sistemas sanguíneo y linfático.
  • Reducción del nivel de estrés a través de la respiración y la concentración.
  • Figura más estilizada.
  • Mayor propiocepción corporal.



YOGA PRENATAL

A nivel físico, el yoga prenatal ayuda a suavizar, abrir, fortalecer y preparar el cuerpo durante la fase de embarazo y el parto. Intentamos crear un espacio seguro donde podemos compartir, resolver dudas...y nos enfocamos en problemas y molestias comunes que pueden surgir. Usamos movimientos naturales y fluidos, la respiración, la concentración, la visualización, la corrección postural, tomando consciencia de una misma y de todos los cambios que van surgiendo a lo largo del embarazo. Es un momento para cuidarse, escucharse y conectar consigo misma y con el bebé que está creciendo dentro.



YOGA para NIÑOS

El yoga es una filosofía de paz, libertad y comprensión con uno mismo y con los demás. La práctica de esta disciplina a corta edad, favorece la comunicación y el desarrollo saludable e integral de la persona.

Durante las clases, se proponen una serie de Asanas (ejercicios) para que exploren su propio cuerpo, acompañándolos de la propia respiración consciente. Se trata de conectar con el silencio para aprender a sentirse vivos en su propio cuerpo y conectar con su mundo interior, equilibrándolo en este mundo tan disperso.

El yoga protege y potencia la esencia de aquello más divino: el niño.


Aula Healthcor

El médico del futuro no dará medicinas, sino que procurará que sus pacientes se interesen en el cuidado del cuerpo humano, en una dieta adecuada, y en la causa y la prevención de la enfermedad.

Thomas A. Edison

HEALTHCOR dispone de un SALUTÓDROMO (espacio de 70m2) donde se realizaran diferentes actividades relacionadas con los 4 ámbitos (Medicina Interna, Dieta/Nutrición, Ejercicio Físico y Emociones) así como otros ámbitos de la salud.

Concretamente en el AULA HEALTHCOR, se ofrecerán charlas formativas que tendrán como objeto la divulgación del conocimiento para la mejora/adquisición de hábitos saludables, así como prevención/control de los factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, tóxicos) y adquirir así la capacidad de AUTOGESTIONARSE la salud.