Marketing sanitario y confianza

Marketing sanitario y confianza

Después de batallar durante un cierto tiempo (no tanto ya que sigo sintiéndome como un niño como cantan los Dawes en su último LP) con las enfermedades crónicas, puedo decir que, como comunidad, más que empoderar a la gente con información sólida y basada en la evidencia científica, “cocinamos” como nos place la información referente a la salud sin importar cuan de sólida es, ya que alcanzamos nuestro objetivo.

Dejad que os de algún ejemplo.

Últimamente, todos los alimentos de moda y revistas alimentarias, están llenos de palabras como “antiinflamatorio”.

Hablemos de la col Kale, por ejemplo. Atribuimos a una simple col un poder revolucionario que lucha contra la edad porque, como superalimento, tiene un poder antiinflamatorio.

Sabemos que las dietas basadas simplemente en comida basura, desencadenan “inflamación” y al final convierten a las personas en obesas y diabéticas predisponiéndolas a padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Sabiendo esto, significa que la Kale es antiinflamatoria?

Para mi es el clásico ejemplo donde ponemos la atención en el problema y establecemos la enfermedad como la “normalidad”. Es por este motivo que le atribuimos esos increíbles poderes “antinflamatorios” a una col que debería formar parte de una dieta saludable como un ingrediente más.

En mi opinión, el marketing sanitario basa sus slogans en tratar de evitar enfermedades, haciendo así que la gente cambie de comportamientos basándose en el miedo y no en el convencimiento. Estos comportamientos hacen que la gente enfatice y le atribuya poderes especiales a la comida habitual.

¿No sería genial si el marketing sanitario y nosotros como comunidad focalizáramos nuestros actos en promover y en preservar la salud? Quizás la gente cambiaria sus actitudes de una forma más consciente y considerarían la Kale como lo que es, una simple col.

¡Salud!

Iñaki Marina MD

 

“Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”.

Paracelsus



Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies